Publicados por primera vez en junio de 1997, con ocho libros en serie y seis historias alternativas, Harry Potter ha logrado imponerse como una importante franquicia a escala mundial, su lectura ha creado fanáticos autodenominados Potterhead y más aun después de sus películas años más adelante.
Científicos de la Universidad de Modena , la Universidad de Greenwich, la Universidad de Padova, y la Universidad de Verona realizaron una serie de estudios en 2014 para probar si el contacto extendido a través de la lectura de los populares libros de Harry Potter mejoraba la actitud de las personas hacia los grupos estigmatizados (inmigrantes, con cambios de género, refugiados etc).
En estudios previos (2012), encontraron que los niños italianos de 11 a 13 años mostraron mejores actitudes e intenciones de comportamiento y disminuyeron los estereotipos hacia los inmigrantes como resultado de la lectura de libros donde personajes de diferentes culturas tenían interacciones positivas con personajes de una cultura similar a la de los participantes.
Según este estudio: “Harry tiene un contacto significativo con personajes pertenecientes a grupos estigmatizados. Intenta comprenderlos y apreciar sus dificultades, algunas de las cuales se derivan de la discriminación intergrupal, y lucha por un mundo libre de desigualdades sociales.”
L. González
www.amorymoda.com